Desde 2013, junto con la Consejería de Juventud, Educación y Deporte de la Comunidad de Madrid, la ESU ha impartido formaciones de alto nivel en las artes de oratoria y de debate en los colegios participantes en el proyecto bilingüe de la Subdirección General de Innovación, Calidad y Enseñanza.

Nuestros Mentors, profesionales altamente cualificados, llegan a los centros de formación secundaria para trabajar directamente con el profesorado, ayudándoles a incorporar las técnicas de oratoria y debate en su programación actual. Cada profesor aprende cómo inspirar el uso de integrated skills dentro de su aula, reforzando el conocimiento e interés de sus alumnos.

Desde principio, los alumnos se integran en una variedad de actividades diseñadas específicamente para desarrollar sus aptitudes de hablar en publico mientras aumentan su autoestima y autoconfianza.  Nuestros talleres intensivos se enfocan en el desarrollo de las aptitudes para presentar, del uso de estrategias en el formato de debate, de la escritura de discursos, del uso de la lógica, y del análisis critico de asuntos tanto normativos como de actualidad relativos a la vida de los adolescentes españoles. Los alumnos aprenden cómo participar en conversaciones del tema controversial en una manera animada, estudiada y educada.  Los temas pasan así de lo hipotético a lo real y actual.

Team Spain WSDC 2015 in SingaporeEl programa CAM se concluye con el torneo anual de  Madrid Schools Public Speaking and Debate Competition. Todos los institutos que participan en el programa envían un equipo representante al torneo  para participar en las rondas eliminatorias de las semifinales. Los mejores seis equipos pasan a la Gran Final, que se celebra en el histórico e ilustre Ateneo de Madrid. La Gran Final consiste en partes iguales de debate y de oratoria, por lo cual un equipo se premian como Best Debate Team y un ponente se premia como Best Public Speaker.  Los ganadores de los últimos años han conseguido participar en torneos internacionales como la ESU International Public Speaking Competition Public Speaking Competition en Londres y la World Schools Debate Competition 2015 en Singapur.