The English-Speaking Union co-organizó con la Universidad Carlos III el acto de presentación del debate internacional universitario bilingüe que enfrentó a la Sociedad de Debate UC3M y la Universidad de Duke. El tema de debate fue sobre la responsabilidad política.

La capacidad de hablar y argumentar en público, y el buen dominio del inglés son dos de las armas más importantes que los universitarios españoles deben manejar en su empeño por alcanzar el éxito en el mercado empresarial. Por este motivo los estudiantes madrileños tendrán la oportunidad de medir sus fuerzas en una serie de concursos de debates oficiales organizados a nivel de la comunidad en 2013. Como prolegómeno de esos concursos, la Sociedad de Debate UC3M a través de Espacio Estudiantes, organizó un debate de exhibición en inglés entre su propio club de debate y un equipo de Duke University, que figura entre las mejores universidades del ranking norteamericano.


Conscientes por tanto de la importancia del debate y la necesidad que tienen los estudiantes españoles de estas habilidades los organizadores de este evento han recibido un importante apoyo institucional para la organización de el I Torneo Internacional de Debate Bilingüe de la Comunidad de Madrid el año que viene. La Fabrica de los Discursos, empresa con la que ESU-España tiene un acuerdo de colaboración participa en la organización de estos eventos.