El English-Speaking Union se fundó en 1918 y es la organización cultural más antigua del mundo cuyo proposito es servir de vehículo para la comunicación efectiva y el entendimiento mundial.

ESU se registró como fundación (con Cédula Real) en el Reino Unido (Nº 273136) al mismo tiempo que en EEUU se formaba una organización hermana. Tiene como patrona a Su Majestad la Reina de Inglaterra y hasta 2013 su Presidente era su Alteza Real el Duque de Edimburgo que cedió su cargo a la Princesa Ana. La administración de los programas ESU se organizan en la sede internacional en Dartmouth House, Londres. El celebre estadista y orador, Winston Churchill, fue uno de sus primeros presidentes.
 
ESU es el principal organizador mundial de torneos de debate a nivel escolar además de universitario y profesional y también esponsoriza intercambios de programas culturales donde el inglés es la lengua vehicular, y una amplia gama de eventos culturales internacionales. También organiza la formación de estrategias de debate y oratoria. 
 
ESU España es parte de la red internacional de ESU que está presente en más de 50 países del mundo y está apoyada por la casa matriz. Se fundó a finales de 2011, siendo presentada ante la sociedad cultural española por el embajador del Reino Unido en España. 
 
Al formar parte de ESU España tendrá la oportunidad de participar en eventos habituales a nivel nacional y contribuir a un entendimiento y amistad global a través de los programas internacionales organizados por el ESU. Los socios de ESU España podrán compartir un interés global por la educación, idiomas, y asuntos internacionales y culturales con miembros del English-Speaking Union a nivel mundial.
 
El patronato de ESU España esta compuesto por su presidente, Abraham Dahan, además de Carlos García y y José Manuel Gómez.